Preguntas frecuentes

La fecha límite de inscripción al concurso Mujeres Jóvenes Talento 2020, será el 20 de julio a las 12 de la noche.

El concurso abarca dos rangos de edades así: desde los 18 años hasta los 28 años cumplidos para todas las categorías generales, y de los 14 años a los 17 años cumplidos únicamente para la categoría especial junior.

Para mayor claridad de los años cumplidos se da el siguiente ejemplo, si tú tienes 13 años y cumples los 14 años en ese lapso, antes del cierre para inscribirte en cualquiera de las categorías de la convocatoria, te puedes inscribir, pero si los cumples posterior a la fecha del cierre de la convocatoria, ya no lo podrías hacer porque para el día del cierre del concurso sigues teniendo 13; caso contrario si cumples los 29 años el 15 de julio, un día posterior al cierre de la convocatoria, aún te puedes inscribir, porque al 14 de julio aún tenías 28 años, edad máxima para participar del concurso.

  • El Decreto 0615, del 8 de agosto, de 2017, establece dicha edad, en cumplimiento de la política nacional de juventud.
  • Las mujeres mayores de 28 años podrán presentarse anualmente al Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino, que está orientado a mujeres de más amplia trayectoria y experiencia.
  • No. El concurso está orientado únicamente a mujeres jóvenes habitantes de Medellín, de acuerdo con el decreto reglamentario.
  • Si naciste en otro municipio, pero tú y las demás integrantes del grupo han vivido en Medellín durante los últimos 3 años, sí se pueden inscribir.
  • Si vives en otro municipio de Antioquia puedes remitirte al Concurso Mujeres Jóvenes Talento de la Gobernación de Antioquia.
  • No. El concurso está orientado únicamente a mujeres jóvenes habitantes de Medellín. Todas las integrantes que postulan la iniciativa deberán vivir en Medellín, de acuerdo con el decreto reglamentario.
  • Si las integrantes del grupo nacieron en otro municipio, pero viven actualmente en Medellín, y lo han hecho durante los últimos 3 años, sí se pueden inscribir.
  • Si las integrantes del grupo viven en otro municipio de Antioquia pueden remitirse al Concurso Mujeres Jóvenes Talento de la Gobernación de Antioquia.

Este se acredita con el certificado de SISBEN, en caso de que no te encuentres censada en dicho sistema, se deberá aportar declaración juramentada de residencia en la ciudad de Medellín, para ello únicamente debes diligenciar el anexo 1 que aparece en www.medellin.gov.co/mujeres, firmarlo y adjuntarlo con tu documentación.

  • Cierre de inscripciones hasta el 14 de julio de 2020
  • Seminario de Equidad de Género Sábado 18 de julio 9am-1pm
  • Jornada de producción audiovisual (toma de fotografías y producción de videos con postuladas) en horario por definir entre el 19 y el 23 julio de 2020.
  • Premiación del Concurso Mujeres Jóvenes Talento 2020-  5 de agosto del 2020, por canal de televisión local Telemedellín.
  • Si tienen entre 14 y 17 años, únicamente en Categoría Junior.
  • Si tienen entre 18 y 28 años en: Artes, Liderazgo social, político y comunitario, DRAF (Deporte, Recreación y Actividad física), Ciencias Exactas y Ciencias Sociales, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emprendimiento y Mención Especial periódico El Tiempo (novela literaria o novela gráfica).

No, únicamente se pueden postular como grupo a una de las categorías generales del concurso, o de manera individual a la Mención Especial Periódico El tiempo.

No, el concurso busca destacar siempre jóvenes que no han sido reconocidas en ediciones anteriores, por lo tanto, si fuiste ganadora en cualquier categoría o mención del concurso, no podrás inscribirte nuevamente  este año. Anima a otras jóvenes de tu comunidad a participar.

ANEXO 1. Con el fin de garantizar la participación de jóvenes residentes en la ciudad de Medellín se debe anexar el certificado del SISBEN de las integrantes del grupo, en caso de no estar censadas deben diligenciar el anexo 1 y adjuntar su respectivo documento de identidad. En el caso de que el grupo que postula la iniciativa tenga más de tres integrantes, únicamente tres de ellas deberán presentar este anexo.

ANEXO 2. Si tu grupo lo conforman mujeres jóvenes menores de edad y se quieren postular a la categoría junior, un adulto responsable debe diligenciar este anexo 2 firmado en nombre de todas, adjuntando también su documento de identidad. En caso de que la iniciativa sea seleccionada como ganadora, todos los acudientes de las participantes deberán aportar esta evidencia. Aplica exclusivamente para la categoría Junior.

ANEXO 3. Si te postularás de manera individual a la Mención Especial del periódico El Tiempo debes diligenciar este anexo para dar fe de que los textos y/o ilustraciones son tuyos y no fueron tomados de otro autor/a.

Todos los anexos los puedes descargar de la página www.medellin.gov.co/mujeres o solicitarlos a través del correo electrónico reconocimientomujeres@gmail.com

Para esta edición todas las inscripciones se realizarán a través del formulario de inscripción digital, el cual podrán encontrar en la siguiente dirección electrónica: www.medellin.gov.co/mujeres

A través del correo reconocimientomujeres@gmail.com podrán solicitar asesoría y acompañamiento para diligenciar la inscripción.

Una vez esté realizada la inscripción de la iniciativa y sus respectivas integrantes, llegará al correo electrónico de la integrante que elijan como vocera, en el mismo formulario web, el código de la iniciativa; es importante que lo conserven porque es la evidencia de inscripción para ajustes y/o reclamaciones necesarias en los tiempos establecidos por las bases del concurso.

Para este año el concurso no contempla entrevistas individuales.

Claro que sí, pueden comunicarse con la coordinadora del equipo de promotoras del concurso, Adela Ortega al celular 3013555746, dependiendo de la categoría a la que deseen postularse, ella las direccionará a una asesora.

También pueden escribirnos al correo reconocimientomujeres@gmail.com

Sí. Este es un prerrequisito de estricto cumplimiento que habilita la selección de la iniciativa como ganadora. Solo se tendrán en cuenta las excepciones de fuerza mayor o caso fortuito contempladas en el Art. 64 del Código Civil: se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto o que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.” o situación de enfermedad debidamente acreditada (certificado de incapacidad) por una entidad de salud.

Previamente se enviará al correo electrónico de la vocera referenciado por las participantes en el formulario de inscripción, el link del seminario y las observaciones de conexión. Deberán participar todas las integrantes del grupo postulante.

Una vez se lleve a cabo la ceremonia de premiación de las iniciativas ganadoras, las integrantes serán contactadas por una profesional de la Secretaría de las Mujeres que acompañará todo el proceso de implementación del premio.

Luego de que la iniciativa sea elegida como ganadora, tendrán dos meses para el desarrollo de la iniciativa.

Sí se pueden presentar. Considerar siempre los criterios de valoración de la iniciativa, toda vez que el impacto de ésta deberá ser colectivo y favorecer la igualdad de género desde cualquiera de los talentos expuestos en las bases.

  • No. Si el grupo se va a presentar a categoría junior todas las integrantes deberán tener a la fecha de cierre del concurso ente 14 y 17 años.
  • Si el grupo se va a presentar a alguna de las categorías generales, todas las integrantes deberán tener entre 18 y 28 años.
  • El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población accede a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado, como por ejemplo el Sisben.
  • El régimen contributivo es el sistema que recoge a trabajadores/as que aportan una porción de su salario para tener cobertura en salud para ellos y sus familias, a través de una EPS.

No, tanto las integrantes como su iniciativa deben ser de Medellín, o haber vivido en Medellín, en un periodo de tres años anteriores, a la fecha de presentación

Las mujeres jóvenes cuyas organizaciones o colectivos sean mixtos, es decir conformados por hombres y mujeres, se pueden postular  teniendo en cuenta  que para el caso de este concurso se reconocen los talentos de las mujeres y son ellas las que diseñan, lideran e implementan las iniciativas desde la fase inicial hasta el cierre, lo cual no excluye que los hombres puedan ser parte del público objetivo de iniciativas  en torno a la promoción de la equidad de género y las masculinidades no violentas y corresponsables.

A las 12:00 de la noche se cierra el sistema de inscripción.

Sí, el concurso está dirigido a todas las jóvenes de la ciudad de Medellín, la cual comprende 16 comunas y  cinco corregimientos.

Accede a todas las bases del concurso aquí.

Contenido que sigue en movimiento