La historia de un concurso que llegó para mover la historia de las mujeres en Medellín.

Línea de tiempo

Nacimiento
  • Nace en la ciudad de Medellín el Concurso Mujeres Jóvenes Talento – Feria de Flores, el cual transformó el reinado de belleza tradicional en un escenario de exaltación, fortalecimiento y potenciación de las mujeres jóvenes de Medellín y sus diversos talentos. 
  • Decreto reglamentario Nº 0923 de 2004 Mujeres Jóvenes Talento – Feria de las Flores, que dio origen al concurso.
  • Las tres primeras modalidades del concurso fueron: Desarrollo Social, Artes Plásticas y Deportes.
  •  Únicamente podían presentarse mujeres jóvenes entre 18 y 25 años, en coherencia con las edades de las mujeres que participaban en el certamen de belleza que fue reemplazado.

RED MJT
  • Se realiza la segunda edición del concurso en la ciudad y se crean nuevas modalidades, permitiendo entonces las posibilidades de participación en: Emprendimiento Empresarial, Desarrollo Social, Deportes, Artes – Música, Ciencia y Tecnología. 
  • Medellín empieza a ser nombrada como ciudad pionera en el ámbito de la transformación cultural y social, al transformar un certamen de belleza en una plataforma para el reconocimiento púbico de la diversidad de talentos, inteligencias y saberes de las mujeres jóvenes.

“Escuela de Género” – Las Jóvenes impactan comunidades
  • Se crea la Red de Mujeres Jóvenes Talento de Medellín y se lleva acabo el primer encuentro de mujeres jóvenes que habían hecho parte del concurso hasta la fecha.
  • Se constituye el primer nodo central de la Red de Mujeres Jóvenes Talento, integrado por 2 mujeres jóvenes de cada modalidad, cuyo objetivo era pensar las apuestas estratégicas de la red en términos de su proyección  y fortalecimiento.
  • A la par que avanzaba el ejercicio de direccionamiento desde el nodo central de la red, existió un proceso de formación muy potente y altamente vinculante para las mujeres jóvenes, denominado “Escuela de género”,  acompañado por la Corporación Mujeres que Crean con el propósito de  conocer la historia de los feminismos y del movimiento social de mujeres de la ciudad, generando así preguntas para las mismas jóvenes y sus vidas.
  • Entre 2006 y 2007 se llevaron a cabo dos seminarios de Mujeres Talento y Ciudad. Las metodologías de estos escenarios se construían entre todas, tenían una duración de un día completo y estuvieron dirigidos a dos mil mujeres jóvenes de toda la ciudad (10 por Institución Educativa).
  • El concurso no era el único evento anual,  durante todo el año las mujeres jóvenes incidían significativamente en sus comunidades a través de ejercicios políticos, artísticos, deportivos, ambientales, etc. A algunos espacios estratégicos de la Alcaldía también eran invitadas las jóvenes como referentes claves de ciudad.

Rechazo al feminicidio
  • Recordamos con dolor, pero con fuerza, las acciones colectivas impulsadas por las mujeres jóvenes talento de Medellín en rechazo al feminicidio de la bailarina Isabel Cristina Restrepo, en el antiguo parque Astorga del Poblado, en honor a quien hoy recibe el nombre de Parque de la Bailarina.
  • La indignación y solidaridad respecto a este hecho de violencia marcó un hito trascendental para la defensa y valoración de escenarios públicos como el Concurso Mujeres Jóvenes Talento.

Derechos sexuales y reproductivos
  • Campaña de comunicación pública en la ciudad de Medellín sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres jóvenes de Medellín.

La RED redefine horizontes
  • Cesa la dinámica activa de la Red de Mujeres Jóvenes Talento, la red redefine sus horizontes de sentido.

Trabajo político y comunitario
  • Resurge con más fuerza la Red de Mujeres jóvenes Talento y se empieza a hablar de la necesidad de crear proyectos e iniciativas conjuntas que ayudaran a promover referentes distintos del ser mujer joven en la ciudad.
  • Los medios de comunicación empiezan a interesarse cada vez más en las historias, relatos y proyectos impulsados por las mujeres jóvenes talento de la ciudad, es así como se impulsan procesos de formación en comunicación no sexista tanto para las jóvenes participantes del concurso como para periodistas y demás aliados estratégicos de medios masivos y comunitarios.

Surge Decreto 870
  • La Secretaría de las Mujeres impulsa un proceso entrenamiento en participación social y política y la potenciación del trabajo político y comunitario de la Red de Mujeres Jóvenes Talento de la ciudad.
  • Se deroga el decreto que dio origen al Concurso en el 2004, surge así el Decreto 870 de 2013, el cual comprende un apoyo económico mensual para la realización de un proyecto para el reconocimiento, posicionamiento y visibilización de la Red de Mujeres Jóvenes Talento, organización de la sociedad civil conformada por postuladas y ganadoras de las diferentes ediciones. Desde entonces este proyecto es acompañado también por la Secretaría de Juventud, corresponsable del concurso.
  • El Decreto 870 de 2013 crea la categoría Medio Ambiente que recoge la participación de las mujeres jóvenes en este sector estratégico para el desarrollo y la sostenibilidad.

Incidencia política y empoderamiento
  • Se reactiva la estructura de nodo central y se crean dos comisiones importantes para la Red de Mujeres Jóvenes Talento: una de incidencia política y la otra de comunicaciones. La red  define un norte político en favor del empoderamiento de las mujeres jóvenes de Medellín, a través de los talentos y capacidades creativas diversas.
  • Se realizan los primeros festivales festivales zonales de reconocimiento local de las mujeres y se conforma el primer equipo de promotoras del concurso, encargadas de impulsar y promover territorialmente el talento y el autoreconomiento de las mujeres jóvenes.
  • El concurso empieza adquirir fuerza como un proceso sostenido en el tiempo, con acciones de fortalecimiento, formación, potenciación de los talentos de las mujeres y articulaciones con otras dependencias públicas y privadas estratégicas.

Autoestima y autoreconocimiento
  • La Red de Mujeres Jóvenes Talento desarrolla en instituciones educativa de la ciudad la metodología “dueña de mi ser, dueña de mi mundo”, orientada a trabajar la autoestima y el autoreconocimiento de las mujeres jóvenes como estrategias de prevención de violencias de género.

Decreto reglamentario del concurso – Experiencia significativa para el país
  • Se deroga el Decreto N°2013000870 de 2013 y se crea el decreto 0615 de 2017 que crea el reconocimiento denominado “Concurso Mujeres Jóvenes Talento-Medellín”.
  • El nuevo decreto reglamentario del concurso, en cumplimiento de la política pública de juventud nacional, amplia la edad de participación de las mujeres jóvenes en el concurso, posibilitando la  a participación de mujeres entre 14 y 28 años de edad, creando además una categoría diferencial Junior, para las mujeres menores de edad entre 14 y 17 años.
  • Se amplía el alcance la categoría de Ciencia, impulsando el reconocimiento de mujeres jóvenes destacadas en procesos de ciencia, tecnología e innovación, sobre todo en aquellos ámbitos en los que históricamente la participación de las mujeres ha estado al margen.
  • El decreto 0615 de 2017 amplía el horizonte estratégico para el acompañamiento a la Red de Mujeres Jóvenes Talento, considerando acciones como intercambios de experiencia, procesos de formación y cualificación de las mujeres jóvenes, creación de semilleros, apoyo a iniciativas colectivas.
  • Alcaldías y equipos técnicos de ciudades como Neiva, Cartagena, Barranquilla, entre otras visitan a Medellín con el propósito de conocer la experiencia del Concurso Mujeres Jóvenes Talento como una experiencia significativa en favor de la transformación de imaginarios sociales y culturales de género, para analizar posibilidades de réplica en sus contextos.

Igualdad de género
  • Se aprueba en la ciudad el Acuerdo 102 de 2018, por el cual se crea la política pública para la igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales del Municipio de Medellín, que comprende acciones de largo aliento encaminadas a la transformación de imaginarios culturales, para lo cual el Concurso Mujeres Jóvenes Talento es una estrategia fundamental.
  • Se realizó un proceso de movilización social de la Red de Mujeres Jóvenes Talento a través de nodos temáticos, lo cual empezó a avizorar un modo de participación y organización de la red a partir de los talentos, intereses e impulso de iniciativas colectivas conectadas con reflexiones profundas a favor de la igualdad de género y al cierre de brechas en cada sector del desarrollo.
  • Se llevaron a cabo seis iniciativas de carácter colectivo, pensadas y diseñadas con las mismas integrantes de los nodos temáticos de la Red de Mujeres Jóvenes Talento.

Ubuntu
  • Este año el concurso partió de un novedoso proceso de formación, sensibilización y construcción de red entre las jóvenes basado en la metáfora social “Ubuntu”, cuya premisa filosófica fue “yo soy porque todas somos” que desde la perspectiva de género planteó la importancia del trabajo colectivo y la consolidación de redes y circuitos creativos entre las mujeres para potencializar talentos, enaltecer saberes e impactar significativamente sus contextos más cercanos.
  • Se realizó un conmovedor encuentro por categorías y el primer gran campamento de mujeres jóvenes talento de Medellín, en Campo Escuela Santa Elena. Estas dos acciones pedagógicas claves sentaron un precedente histórico en el concurso y crearon las condiciones simbólicas y reales para fomentar la participación y la creación colectiva entre las mujeres jóvenes de Medellín.
  • Se diseñó e implementó el primer modelo pedagógico de la Red de Mujeres Jóvenes Talento denominado Cúspide, el cual tuvo como propósito superior la movilización de referentes social con cien (100) mujeres jóvenes de cuatro (4) instituciones educativas de la ciudad, a través de metodologías creativas y reflexivas para el reconocimiento de sus talentos y potencialidades diversas.  Todo el modelo fue implementado por las mismas integrantes de la red.

icon-2020
Actitud en movimiento

El concurso ya no es un evento que la ciudad espera, es un proceso que acoge las vidas, las creaciones y las potencias diversas de todas las mujeres jóvenes de esta ciudad.

DATOS IMPORTANTES A CONSIDERAR

  • A la fecha, han participado en el concurso 1.957 mujeres jóvenes de la ciudad, las cuales se han sensibilizado en Equidad de Género.
  • Han sido exaltadas 92 mujeres jóvenes.
  • Esta es la edición número 17. El primer concurso se llevó a cabo en el año 2004, a través del decreto inicial: 923 de 2004.
  • Las mujeres jóvenes que se postulan cada año integran la Red de Mujeres Jóvenes Talento, las que son acompañadas y capacitadas.
  • El 100% de las jóvenes ganadoras del Concurso Mujeres Jóvenes Talento han sido acompañadas en la formulación e implementación de la propuesta ganadora en sus territorios.
  • Realización de 17 eventos de ciudad de forma consecutiva.
  • Sexto año consecutivo de la Mención Especial que ha entregado el periódico El Tiempo.
  • Con el nuevo decreto las jóvenes pueden participar hasta los 28 años de acuerdo con la Ley de juventud.

Contenido que sigue en movimiento